Iniciativa del Grupo

La Iniciativa y Motivación de nuestro grupo surge apoyada por lo que dictan los siguientes Numerales del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), los cuales entendemos que son nuestro deber.

CIC #899 «La iniciativa de los cristianos laicos es particularmente necesaria cuando se trata de descubrir o de idear los medios para que las exigencias de la doctrina y de la Vida cristiana impregnen las realidades sociales, políticas y económicas. Esta iniciativa es un elemento normal de la Vida de la Iglesia».

CIC #900 «Como todos los fieles, los laicos están encargados por Dios del apostolado en virtud del bautismo y de la confirmación y por eso tienen la obligación y gozan del derecho, individualmente o agrupados en asociaciones, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres y en toda la tierra».

CIC #901 «Los laicos, consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, están maravillosamente llamados y preparados para producir siempre los frutos más abundantes del Espíritu. En efecto, todas sus obras, oraciones, tareas apostólicas, la Vida conyugal y Familiar, el trabajo diario, el descanso espiritual y corporal, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la Vida, si se llevan con paciencia, todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo».

CIC #902 «De manera particular, los Padres participan de la misión de santificación «impregnando de espíritu cristiano la Vida conyugal y procurando la educación cristiana de los hijos» (CIC, can. 835, 4).

CIC #904 «Cristo,… realiza su función profética… no sólo a través de la jerarquía… sino también por medio de los laicos. Él los hace sus testigos y les da el sentido de la fe y la gracia de la palabra» (LG 35). Enseñar a alguien para traerlo a la fe es tarea de todo predicador e incluso de todo creyente (Sto. Tomás de A., STh III, 71. 4 ad 3)».

CIC #905 «Los laicos cumplen también su misión profética evangelizando, con «el anuncio de Cristo comunicado con el testimonio de la Vida y de la palabra». En los laicos, esta evangelización «adquiere una nota específica y una eficacia particular por el hecho de que se realiza en las condiciones generales de nuestro mundo» (LG 35):

Este apostolado no consiste sólo en el testimonio de Vida; el verdadero apostolado busca ocasiones para anunciar a Cristo con su palabra, tanto a los no creyentes… como a los fieles (AA 6; Cf. AG 15).

CIC #913 «Así, todo laico, por el simple hecho de haber recibido sus dones, es a la vez testigo e instrumento vivo de la misión de la Iglesia misma según la medida del don de Cristo”(LG 33).