Transformación (17.4)

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Es un hecho por todos aceptado que la “Violencia” en ninguna de sus formas e intensidades, no debe tener cabida en ninguna relación humana, mucho menos en las relaciones de Pareja.

La Transformación nefasta de pasar de una relación pacífica a una relación violenta no se debería dar, si remediamos oportunamente los “Focos rojos” detectados.

Tomaremos un párrafo de la lección anterior: “Es un hecho por todos aceptado que no queremos que esta “Transformación nefasta” tenga lugar. Ni siquiera en sus primeras etapas. Mucho menos que progrese más allá de lo manejable por la pareja”.

Existe una referencia muy práctica para saber en qué “Etapa de Violencia” estamos como pareja. Desde la violencia verbal, pasando por la violencia emocional, hasta llegar a la violencia física. Esta referencia es una lista de “focos rojos” en grados de intensidad, que nos advierten que algo anda muy mal. Y aplica igual para Hombres y Mujeres, y para solteros y casados.

Esta referencia no es para espantarse ni mucho menos, ni tampoco para estar en una constante zozobra. Pero si es muy bueno que se conozca, y si por alguna razón se detecta algo, poner remedio inmediatamente.

Y ya desde el Noviazgo debemos de tener el cuidado de detectar ciertos comportamientos, acciones y actitudes, hasta cierto punto violentas. Y ver que se resuelvan satisfactoriamente antes de seguir adelante y antes que se salgan de control.

Esta referencia se le llama Violentómetro, es de la sabiduría popular  y poco más o menos trae los siguientes niveles de intensidad desde lo más leve (#1) hasta lo más trágico (#30):

1—Hacer Bromas hirientes.

2—Chantajear

3—Engañar

4—Mentir

5—Ignorar / ley del hielo

6—Celar

7—Culpabilizar

8—Descalificar

9—Ofender

10—Ridiculizar / Humillar en Público

11—Intimidar / amenazar

12—Prohibir ver a familiares y amigos

13—Controlar celular y redes sociales

14—Negar dinero /destruir artículos personales

15—Prohibir vestimenta

16—Manosear

17—Acariciar agresivamente

18—Golpear jugando

19—Pellizcar / arañar

20—Empujar / jalonear

21—Cachetear

22—Patear

23—Encerrar /aislar

24—Amenazar con objetos o armas

25—Amenazar de muerte

26—Forzar una relación sexual

27—Abusar sexualmente

28—Violar

29—Mutilar

30—Asesinar

Hombre y Mujer Comprometidos: Todo esto no queremos que nunca suceda, ni progrese, ni aumente de intensidad, pero ahí está y quisimos exponerlo como mera información. Todo esto son sucesos extremos e indeseables, pero no por eso podemos negar su existencia, ni permanecer indiferentes mientras se pudieran desarrollar.

¡Un nuevo día y como pareja una nueva oportunidad para salir victoriosos de los afanes adversos!

¡Que Dios todopoderoso te bendiga a Ti y a tu pareja!

Señor Jesús y Padre Nuestro, te consagro nuestra Vida Matrimonial, permíteme hacer uso de mi Madurez para que de mi boca salgan solo expresiones de Amor para mi Cónyuge y que todo mi cuerpo sea un refugio digno para recibir cuantas veces sea necesario a mi Cónyuge para reconfortarlo(a) y poder seguir juntos en la lucha diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.